ODA AL ÁTOMO

Pablo Neruda. Odas elementales.

PEQUEÑÍSIMA
estrella,
parecías
para siempre
enterrada
en el metal: oculto,
tu diabólico
fuego.
Un día 
golpearon
en la puerta
minúscula:
era el hombre.
Con una descarga 
te desencadenaron,
viste el mundo,
saliste
por el día,
recorriste
ciudades, 
tu gran fulgor llegaba
a iluminar las vidas,
eras
una fruta terrible,
de eléctrica hermosura,
venías
a apresurar las llamas
del estío, 
y entonces
llegó
armado
con anteojos de tigre
y armadura,
con camisa cuadrada,
sulfúricos bigotes,
cola de puerco espín,
llegó el guerrero
y te sedujo:
duerme,
te dijo,
enróllate, 
átomo, te pareces
a un dios griego,
a una primaveral
modista de París,
acuéstate
en mi uña,
entra en esta cajita, 
y entonces
el guerrero
te guardó en su chaleco
como si fueras sólo
píldora
norteamericana,
y viajó por el mundo
dejándote caer
en Hiroshima.

Despertamos.

La aurora
se había consumido.
Todos los pájaros 
cayeron calcinados.
Un olor
de ataúd, 
gas de las tumbas,
tronó por los espacios.
Subió horrenda
la forma del castigo
sobrehumano,
hongo sangriento, cúpula,
humareda,
espada 
del infierno.
Subió quemante el aire 
y se esparció la muerte
en ondas paralelas,
alcanzando
a la madre dormida
con su niño,
al pescador del río
y a los peces, 
a la panadería
y a los panes, 
al ingeniero
y a sus edificios,
todo
fue polvo
que mordía, 
aire
asesino.

La ciudad
desmoronó sus últimos alvéolos,
cayó, cayó de pronto,
derribada, 
podrida, 
los hombres
fueron súbitos leprosos,
tomaban
la mano de sus hijos
y la pequeña mano
se quedaba en sus manos.
Así, de tu refugio,
del secreto
manto de piedra
en que el fuego dormía
te sacaron, 
chispa enceguecedora, 
luz rabiosa,
a destruir las vidas, 
a perseguir lejanas existencias, 
bajo el mar, 
en el aire, 
en las arenas, 
en el último
recodo de los puertos, 
a borrar
las semillas, 
a asesinar los gérmenes,
a impedir la corola,
te destinaron, átomo,
a dejar arrasadas
las naciones,
a convertir el amor en negra pústula,
a quemar amontonados corazones
y aniquilar la sangre.

Oh chispa loca,
vuelve
a tu mortaja,
entiérrate
en tus mantos minerales,
vuelve a ser piedra ciega,
desoye a los bandidos, 
colabora
tú, con la vida, con la agricultura,
suplanta los motores,
eleva la energía,
fecunda los planetas.
Ya no tienes
secreto,
camina
entre los hombres
sin máscara
terrible,
apresurando el paso
y extendiendo
los pasos de los frutos,
separando
montañas,
enderezando ríos,
fecundando,
átomo, 
desbordada
copa
cósmica,
vuelve
a la paz del racimo,
a la velocidad de la alegría,
vuelve al recinto
de la naturaleza,
ponte a nuestro servicio,
y en vez de las cenizas
mortales
de tu máscara,
en vez de los infiernos desatados
de tu cólera,
en vez de la amenaza
de tu terrible claridad, entréganos
tu sobrecogedora
rebeldía
para los cereales,
tu magnetismo desencadenado 
para fundar la paz entre los hombres,
y así no será infierno
tu luz deslumbradora,
sino felicidad,
matutina esperanza,
contribución terrestre.



Us convido a compartir poemes de temàtica científica. 
FINS AVIAT!

Comentaris

  1. LA GOTA DE H2O

    A la niña gota
    le gusta viajar,
    y nunca se agota
    de tanto saltar.

    Al cielo se sube
    despues de volar
    y hasta la nube
    desde el hondo mar.

    Si por el río pasa
    es de desconfiar.
    ¿Vendrá hasta mi casa
    o irá rumbo al mar?

    A veces la siento
    que en mi vaso está,
    la bebo sediento.
    ¡Que felicidad!
    Ariadna Arévalo Villalobos

    ResponElimina
  2. Judit Juiz Muñoz

    EL AMOR ES SOLO QUÍMICA

    Y pensar que fui atraído
    por un conjunto de molèculas
    un tanto chicas, un tanto bellas
    en algo que nunca he conocido

    Eres diamante pulido
    disuelta en mi vida
    única y sin sentido
    como simple reactivo

    Nuestro amor no se crea
    ni se puede destruir
    tan solo es una idea
    susceptible a sufrir

    Cuando tú me miras
    hay dopamina activa
    cuando tú me besas
    tengo nueva vida

    Solo tú eres mi oxigeno puro
    la razón de todo mi mundo
    si no puedo tenerte junto a mi ser
    este organismo va a desaparecer.

    Jesús Eduardo García Campos

    ResponElimina
  3. Lucía González
    Tu eres mi átomo de vida,
    única, pequeña e indivisible,
    que mantienes la identidad
    sin variar tus propiedades,
    a pesar de las presiones de la vida.
    En un equilibrio perfecto,
    de protones de buena voluntad
    con tus neutrones sin carga de maldad,

    Se que a veces mis actitudes
    de electro negatividad ,
    te transforman en un anión,
    y te pasas el resto del día, con carga negativa.


    Pero solo vasta un ramo de flores,
    para que te cambies
    a un catión de carga positiva.


    A veces sucede,
    que cuando tu estado de electronegatividad es alto,
    y yo ciertamente estoy electropositivo,
    se producen un enlace iónico.
    formando redes cristalinas
    de un alto grado de fusión,
    no permitiendo así,
    que nuestro amor, se disuelva
    en el agua regia de la maldad.

    Es bueno para todo
    ser de signos diferentes,
    porque de no ser así
    el rechazo seria constante,.
    Lo inteligente es,
    que el uno sepa cuando
    el otro cambia de polaridad,
    de esta forma la atracción será permanente.

    L.Mont.

    ResponElimina
  4. Miguel Vergel Cáceres

    QUISIERA SER UN ELECTRONCITO

    Quisiera ser un electroncito
    y en tu órbita estar
    pero yo soy un neutroncito
    y no me puedo combinar

    Correr en tu elemento y en
    tus órbitas volar
    de ti me voy a apoderar

    Vivir en orbitalito
    cerca de tu núcleo
    tu electronegatividad
    para mí sería como
    una gran reacción

    Correr en tu elemento y en
    tus órbitas volar
    de ti me voy a apoderar

    Hacia tu órbita daré un brinquito
    nadie me detendrá
    y si me voy a tu nuclito
    nadie me sacará

    Correr en tu elemento y en
    tus órbitas volar
    de ti me voy a apoderar

    Hacia tu órbita daré un brinquito
    haber qué pasará
    pero yo soy un neutroncito
    y me puedo matar

    Correr en tu elemento me
    puede hacer alucinar
    pero aunque me vuelva electroadicto
    yo me quiero arriesgar

    Janeth Berenice Vargas Ramírez

    ResponElimina
  5. NITROGENO
    No es preciso ser poeta o taoísta:
    el motor de la vida nos rodea
    y está muerto.
    Tormentas, diligencia de bacterias
    y el cadáver se yergue.
    Da vida al suelo, abre túneles, se vuelve seda.
    Se torna esencia de todo organismo.
    Y mata.
    Propulsa cohetes, erige penes, contrae úteros.
    Es magia de hongos y peyotes.
    Empuja petróleo de hondas reservas.
    Está en la putrescina, en la morfina,
    en cervezas, celuloides,
    cianuros y pólvora.
    Es el muerto que da vida,
    es el muerto que asesina.

    Alex Albarracín

    Desconozco el autor ya que no lo he encontrado donde he visto este poema

    ResponElimina
  6. Jordi Sánchez:

    LA QUÍMICA ENTRE TÚ Y YO

    Enciendo el Fòsforo en tu penumbra
    soy de ti el Oxígeno que hoy reclamas
    un globo de Helio que se encumbra
    en mi Radio sintonizas lo que amas

    Tu eres el Oro que brilla en mis manos
    Uranio enriquecido i miedo escènico
    Plutonio que asciende por mis llanos
    te prefiero a una pòcime de Arsénico

    Mi gastada coraza de Hierro sobre tu
    vaivén como papel de Aluminio
    aguarda nuestro volcà de Azufre
    convertit el cariño en puro Titanio

    Tú y yo somos el Calcio esquelètico
    carbón y diamante del Carbono
    Tulio y Yodo en bullicio frenètico
    aleación de Zinc, tu Lennon mi Oro

    ResponElimina
  7. Mireia Nicolau Retamero

    La fusión
    Autor: Steven Edmundo Rojas Domínguez

    Yo un elemento y tu uno distinto
    la química pura nos unió bajo el enlace del amor
    más potente que el polar del H2O

    Y al entrar en contacto tu y yo
    nuestros átomos se unen formando
    partículas de amor

    Eres la perfecta combinación de la creación
    un elemento tan único y complicado
    que tiene la propiedad de congelar mis tristezas y
    evaporar mis problemas
    produces efervescencia en mis ideas
    y multiplicas mis valencias

    Tu y yo formamos en amor
    tan noble como el argón
    Ttn pesado como el plomo
    tan ligero como el helio
    tan tenaz como el hierro
    y tan hermoso como el oro

    Nuestro amor forma óxido amoroso
    al entrar el contacto con el oxígeno

    Recorre los senderos de la química y a veces los brinca
    en un puente de hidrógeno

    Antes de encontrarte a ti mis orbitales eran inestables
    y en mi existía la incertidumbre de no poder saber la velocidad y posición de mis
    electrones
    pero gracias a ti ahora puedo saberlo
    gracias por existir.

    ResponElimina

  8. EL ÁTOMO


    El átomo es esencial para la materia
    como la risa a la comedia.

    Tiene en su centro
    quietos protones y neutrones
    y alrededor juguetones electrones
    los electrones van con mucha prisa
    pues no se les ve ni la risa.

    El átomo metálico
    busca a otro que no lo es
    y al unirse forman en enlace iónico
    cediéndole un electrón a él.

    El enlace covalente
    ni se pierde ni se gana
    y no es como mucha gente
    que recibe y no da nada.


    En el caso del coordinado
    dos electrones se han donado
    y los no metales han actuado.


    LARA VILLALOBOS

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada